jueves, 10 de abril de 2014

TECNOCIENCIA , “El hombre postorgánico” , Sibilia,P.

 “Para comprender los tipos de cuerpos y subjetividades que se están conformando en nuestra sociedad, con la imprescindible ayuda de la teleinformática y las biotecnologías, habrá que sumergirse en las bases filosóficas de la tecnociencia  contemporánea” (Sibilia, P . 2006 :42)

Una de las cuestiones que plantea Sibilia tomando como referencia a Deleuze, es esto de pensar a la historia para hacer mejores interpretaciones acerca del fenómeno a tratar.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, retoma dos mitos clásicos de la cultura occidental, Fausto y Prometeo para poder hacer un análisis e interpretación acerca de la Tecnociencia.  Con esto logra  mostrar dos tendencias, dos tradiciones  “Prolifica y la Fáustica” en la base filosófica de esta,  en las distintas épocas (periodo industria vs actualidad) .

En ambas tradiciones se van dando diferentes tipos de sociedades, momentos dinámicos los cuales conducen a determinados tipos o dispositivos de poder y de saber. Con ello también la visión acerca de la ciencia.

Por ejemplo,  plantea que la tecnociencia actual constituye un saber de tipo fáustico,  esto quiere decir que no consiste en mejorar las condiciones de vida, si no en comprender fenómenos para ejercer un cierto control. Sibilia hace mención a que esto se logra gracias a las nuevas modalidades digitales y electrónicas.

Menciona ejemplos de investigaciones en el área de Biotecnología, mostrando que estas no solo buscan extender o ampliar las capacidades del cuerpo humano, si no que quieren ir más allá de eso.  Con esto se ve modificado también la concepción de “vida”.

 “La tecnociencia contemporánea está dispuesta a redifinir todas las fronteras y todas las leyes, tratando a los seres naturales como materia prima manipulable” ( Sibilia,P 2006: 53)
 
Claramente nosotros mismos podemos ver estas situaciones por ejemplo, con esto de que algunas mujeres pueden retrasar su maternidad congelando sus óvulos y que algunas parejas pueden decidir ya el color de pelo y el color de ojos de sus futuros hijos.


Otra de las cuestiones que plantea es acerca de las tecnologías de la virtualidad, resaltando que estas permiten superar los límites espaciales. Por ejemplo, mediante una cuenta en facebook, twitter o cualquier red social, podemos estar comunicados con personas que pertenecen a otros países o a otras culturas. De esta manera, se logra que se potencien y se multipliquen las posibilidades humanas.


2 comentarios:

  1. Me gustó bastante tu mirada del texto Mica, tiene muchos ejemplos y eso lo hace más contextualizado. Lograste traspasarlo a la vida cotidiana con los ejemplos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante las ideas que tomaste para desarrollar. Poder pensar el cuerpo, la vida y la muerte, desde las perspectivas de las distintas historias de la cultura, resulta muy enriquecedor. El significado de estos tres conceptos ha ido mutando a través de los tiempos. Mientras que en el siglo XVII el cuerpo era considerado algo sagrado, en al que solo los dioses podían intervenir en su modificación, vida o muerte; en la posmodernidad es el hombre quien despojado de los dioses, toma dominio de todas las cuestiones que involucran al cuerpo. Obviamente la tecnología cobra mucho protagonismo en esto, caracterizando de esta manera la época que nos toca vivir.

    ResponderEliminar