“Para comprender los tipos de cuerpos y
subjetividades que se están conformando en nuestra sociedad, con la
imprescindible ayuda de la teleinformática y las biotecnologías, habrá que
sumergirse en las bases filosóficas de la tecnociencia contemporánea” (Sibilia, P . 2006 :42)
Una de las cuestiones que plantea Sibilia tomando como
referencia a Deleuze, es esto de pensar a la historia para hacer mejores
interpretaciones acerca del fenómeno a tratar.
Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, retoma dos
mitos clásicos de la cultura occidental, Fausto y Prometeo para poder hacer un
análisis e interpretación acerca de la Tecnociencia. Con esto logra
mostrar dos tendencias, dos tradiciones “Prolifica y la Fáustica” en la base filosófica
de esta, en las distintas épocas
(periodo industria vs actualidad) .
En ambas tradiciones se van dando diferentes tipos de sociedades,
momentos dinámicos los cuales conducen a determinados tipos o dispositivos de
poder y de saber. Con ello también la visión acerca de la ciencia.
Por ejemplo, plantea que
la tecnociencia actual constituye un saber de tipo fáustico, esto quiere decir que no consiste en mejorar
las condiciones de vida, si no en comprender fenómenos para ejercer un cierto
control. Sibilia hace mención a que esto se logra gracias a las nuevas modalidades
digitales y electrónicas.
Menciona ejemplos de investigaciones en el área de Biotecnología, mostrando que estas no solo buscan extender o ampliar las capacidades del cuerpo humano, si no que quieren ir más allá de eso. Con esto se ve modificado también la concepción de “vida”.
“La tecnociencia contemporánea
está dispuesta a redifinir todas las fronteras y todas las leyes, tratando a
los seres naturales como materia prima manipulable” ( Sibilia,P 2006: 53)
Claramente nosotros
mismos podemos ver estas situaciones por ejemplo, con esto de que algunas
mujeres pueden retrasar su maternidad congelando sus óvulos y que algunas
parejas pueden decidir ya el color de pelo y el color de ojos de sus futuros
hijos.
Otra de las cuestiones que plantea es acerca de las tecnologías
de la virtualidad, resaltando que estas permiten superar los límites espaciales.
Por ejemplo, mediante una cuenta en facebook, twitter o cualquier red social, podemos
estar comunicados con personas que pertenecen a otros países o a otras
culturas. De esta manera, se logra que se potencien y se multipliquen las
posibilidades humanas.
Me gustó bastante tu mirada del texto Mica, tiene muchos ejemplos y eso lo hace más contextualizado. Lograste traspasarlo a la vida cotidiana con los ejemplos.
ResponderEliminarEs muy interesante las ideas que tomaste para desarrollar. Poder pensar el cuerpo, la vida y la muerte, desde las perspectivas de las distintas historias de la cultura, resulta muy enriquecedor. El significado de estos tres conceptos ha ido mutando a través de los tiempos. Mientras que en el siglo XVII el cuerpo era considerado algo sagrado, en al que solo los dioses podían intervenir en su modificación, vida o muerte; en la posmodernidad es el hombre quien despojado de los dioses, toma dominio de todas las cuestiones que involucran al cuerpo. Obviamente la tecnología cobra mucho protagonismo en esto, caracterizando de esta manera la época que nos toca vivir.
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