jueves, 10 de abril de 2014

¿Qué podemos decir sobre las redes sociales en educación?

Actualmente en educación el uso de las redes sociales está ocupando otro rol, debido al enorme impacto que están generando, ya que brindan herramientas innovadoras y fomentan la creatividad por parte del alumnado y el docente.

Hoy en día la gran mayoría de nosotros tenemos acceso a una computadora y casi “todo el mundo”, por así decirlo, tiene una cuenta en facebook, twitter, blog y demás.

En mi caso, antes de comenzar a cursar ya tenía una cuenta en live,twitter y facebook. Pero mi paso por la universidad, es decir, en las distintas cátedras que fui cursando, me llevo a conocer otras herramientas y otros usos que podía darle a estas redes sociales. Por ejemplo, utilización del grupo yahoo participando de debates en foros, grupos facebook, Google+  , blog, pinterest y twitter.

 En este espacio curricular, en la materia “Redes de información y construcción de conocimientos” tener una parte del cursado via twitter, es algo completamente nuevo. Si bien ya tenía una cuenta en twitter ,en la que únicamente la usaba para escribir cosas que sentía, que pensaba,  ahora durante la cursada, aprendí que puedo darle otro sentido.

Por ejemplo,  saber que en twitter se cuentan con varias herramientas como la lista y un hashtag, donde se pueden compartir opiniones con los compañeros y el profesor sobre las distintas temáticas que se plantean (sin la necesidad de tener que seguirnos todos) al ser tan directo y rápido es algo interesante. Me permitió pensar que de esta manera, se puede generar una lluvia de ideas o “conflictos cognitivos”, que después pueden ser retomadas en las clases en el campus o bien en una clase presencial.

Al principio me costó muchísimo adaptarme, pero debo reconocer que me está ayudando bastante a expresarme, a utilizar las palabras justas y concisas a la hora de tener que escribirlas y comunicarlas.

También me llevó a plantearme preguntas sobre mi identidad en la red, esto de que si realmente mostramos quienes somos o lo que elegimos mostrar en cada ámbito y sobre el uso de este blog personal donde se requiere un desafío muy importante para mí y seguramente para la mayoría de mis compañeros “la creatividad”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario