“Pero quizá la maquina
más emblemática del capitalismo industrial (…) es una mucho más cotidiana y
menos sospechosa: el reloj” (pp.18)
Ahora bien ¿qué representa el reloj? Quizá si nos hacen esta
pregunta lógicamente pensaríamos en el tiempo.
Pero una de las ideas que expresa Sibilia es que este
aparato no solo influye en el paso del tiempo, si no también en las
transformaciones que ocurren en las sociedades, transformaciones que van desde
sociedades displinarias a sociedades de control.
Las sociedades disciplinarias se caracterizaban por modos de
subjetivación que producían cuerpos dóciles y útiles de sujetos disciplinados
que se encontraban bajo técnicas adaptadas a las instituciones como escuelas,
fábricas, cuarteles, etc.
Esto es reemplazado
por nuevas modalidades digitales que van cambiando rápidamente y que conllevan
a una nueva sociedad de la información, lo que Deleuze denomina como “sociedades
de control”. Esto quiere decir que el contexto actual es totalmente distinto a
aquel escenario de la sociedad moderna o “sociedades disciplinarias”.
Con esto también aparecen nuevos “modos de ser”, donde por
ejemplo también se ve afectado la idea de consumidor, que es otra de las cuestiones
que Sibilia hace referencia. “El
consumidor forma parte de diversas muestras, nichos de mercado, segmentos de público,
targets y bancos de datos” (pp. 34)
Ahora bien, como futuros docentes no debemos temer a los
cambios rápidos de esta nueva sociedad, de estas nuevas tecnologías, ya que
formamos parte de ella. Deleuze hace mención
a que tenemos que buscar nuevas armas para poder enfrentarlas, entonces
siguiendo esto, debemos lograr vencer esa resistencia que se suele aparecer
cuando se presentan cambios de esta índole.
Tenemos que buscar herramientas para poder insertarnos, ya
que no podemos ser ajenos a los mismos y si se nos presenta la oportunidad de
formar parte de espacios curriculares donde aparezcan temas relacionados a las
TICs y a su utilización, debemos saber aprovecharlos.
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